Consejos de mantenimiento de cerraduras

consejos mantenimiento de cerraduras

Cómo tener siempre a punto tus cerraduras

Las cerraduras de las puertas de acceso a nuestras viviendas, garajes, trasteros, son elementos muy importantes de seguridad por lo que su mantenimiento es muy necesario y nos dará la tranquilidad de que nosotros y nuestros seres queridos, además de todas nuestras pertenencias y enseres están en lugar seguro.

Actuar antes de que sea demasiado tarde

Si la cerradura de tu casa ha comenzado a funcionar mal, es decir si en el momento de abrir o cerrar la puerta te cuesta realizar la operación, o si la llave sale mal o se traba en el bombillo, como cerrajeros en Pozuelo, sabemos que son síntomas de que la cerradura necesita un mantenimiento urgente lo que evitará que un día se quede bloqueada por completo y te impida entrar o salir de la vivienda.

Mantener tu cerradura en las mejores condiciones no es difícil ni lleva mucho tiempo. Necesitarás abrirla, tendrás que sacar todos los tornillos de la misma, guardándolos en el orden correspondiente, para no dudar en el momento de montarla de nuevo. Para esto tendrás que disponer de un destornillador que encaje perfectamente en estos tornillos. Las cerraduras de puertas de interior de las viviendas son mucho más fáciles de desmontar y mantener, su mecanismo es  más sencillo que los de las puertas de acceso a la vivienda, teniendo una finalidad meramente privativa en el entorno de convivencia de la casa, pero no por eso ha de descuidarse su mantenimiento, no son pocas las veces que una cerradura interior que se bloquea deja encerrado a alguien y es necesaria la actuación de un cerrajero de urgencia.

Cuando desmontes una cerradura de interior solo es necesario quitar el embellecedor que la cubre, con la puerta abierta tendrás acceso a ambos lados del cilindro. Deberás limpiarla con un pequeño cepillo, quitándole los restos secos de suciedad y grasa, con maniobras suaves para no mover o modificar de posición ninguno de sus componentes, y luego le aplicarás polvo de grafito, que podrás adquirir en tiendas de cerrajería, sus efectos son de larga duración y es uno de los mejores lubricantes para cerraduras.

Deberás limpiarla con un pequeño cepillo, quitándole los restos secos de suciedad y grasa, con movimientos suaves para no mover o modificar de posición ninguno de sus componentes, y luego le aplicarás polvo de grafito, que podrás adquirir en cerrajerías, sus efectos son de larga duración y es uno de los mejores lubricantes para cerraduras.

Mantenimiento de la cerradura principal

Si se trata de la cerradura de la puerta principal de la casa se procede igualmente accediendo al mecanismo de la misma, limpiando suavemente todas sus partes, pestillo, pistones, bombín. Puedes utilizar polvo de grafito para engrasarla, o puedes limpiarla bien con un trapo humedecido en alcohol aplicando después un lubricante en spray. Evitar siempre los aceites lubricantes, dañarían la cerradura porque pueden formarse incrustaciones.

Para mantener tus cerraduras en perfecto estado deberás tener cuidado de no encastrar el cilindro con mucha fuerza, y por seguridad este no debe sobresalir más de 3 mm. del herraje de la puerta; preferiblemente y si es posible, utilizar herrajes antirrobo. Introducir la llave hasta el tope para la apertura, y que sean llaves intactas que no tengan defectos ni estén dañadas.

Para abrir, utilizar el picaporte, no tirar de la misma llave. Para que el cilindro no se dañe, evitar tener siempre la llave puesta en la cerradura, por dentro de la vivienda. Y por supuesto, no girar violentamente la llave en la cerradura, es una maniobra que realizamos varias veces al día, por lo tanto, evitar toda maniobra violenta que repetida muchas veces pueda llegar a dañar y modificar los mecanismos internos de la cerradura. Usar siempre topes en las puertas es otra medida muy inteligente, evitarán golpes que dañen las cerraduras o sus escudos protectores.

Más información